miércoles, 11 de agosto de 2021

"Reflexión de la mesa sobre tema de DDHH, presentada por la vicepresidenta Tiare Aguilera Hey", Convención Constitucional de Chile. Discurso de Tiare Aguilera Hey, Convencional Constituyente por escaño Rapa Nui [10 de agosto 2021].

"Reflexión de la mesa sobre tema de DDHH, presentada por la vicepresidenta Tiare Aguilera Hey", Convención Constitucional de Chile. Discurso de Tiare Aguilera Hey, Convencional Constituyente por escaño Rapa Nui [10 de agosto 2021].
Disponible en:


Texto completo:

Discurso Tiare Aguilera Hey
Convencional Constituyente por escaño Rapa Nui
Pleno de la Convención Constitucional
Martes 10 de agosto 2021

Hablar de vulneraciones a los derechos humanos en Chile es un tema sensible, complejo y doloroso, que nos enfrenta y nos sitúa en veredas opuestas y  que, sin lugar a duda, estará siempre en el centro de las discusiones y debates en esta  Convención Constitucional. Sin embargo, por difícil que sea discutirlo, tenemos  como convencionales el deber de hacerlo, mirándonos a las caras, reconociéndonos y respetándonos en nuestras diferencias.

Como Mesa Directiva ampliada, representamos a las diversas fuerzas políticas que integran esta Convención  Constitucional, con nuestras trayectorias y nuestros  pensamientos, muchas veces disímiles sobre cómo conducir el camino de esta Convención.

Elisa Loncón, Jaime Bassa, Rodrigo Rojas, Elisa Giustinianovich, Pedro Muñoz, Lorena Céspedes, Rodrigo Álvarez, Isabel Godoy y yo, representamos en parte la  diversidad de este Chile Plurinacional que se está construyendo y que también se  ve reflejado con más fuerza en este Pleno. 

En la discusión sobre las controversias que se han dado acerca de los integrantes  de las comisiones provisorias que han sido puestas en conocimiento de esta Mesa,  no tenemos una opinión uniforme, pero sí coincidimos en el respeto que debe existir respecto a la autonomía que posee cada comisión para decidir internamente sobre  sus reglas, sus procedimientos y sus acuerdos.  

Esta Mesa Directiva Ampliada tiene además la obligación y el deber de contribuir a  generar y propiciar el espacio para el diálogo y la reflexión, en el marco del respeto y de la tolerancia, y creando espacios para la educación y el conocimiento de nuestras diversas realidades, historias y culturas. 

Creo firmemente que esta Convención Constitucional es el lugar, la oportunidad y el momento histórico para comenzar a sanar heridas, las que deben surgir desde la petición de perdón, del entendimiento y del respeto mutuo.

Muchas y muchos de los que estamos presentes hoy -como representantes de pueblos, colectivos, territorios y demandas- somos herederos y herederas de largas historias de discriminación y exclusión. Todas y todos los que estamos aquí, cargamos con nuestra historia, con la historia de nuestras familias, con lo que nos enseñaron, lo que hemos visto y vivido. Todas y todos respondemos a intereses y sensibilidades distintas y las razones y aspiraciones que nos trajeron hasta aquí también difieren.
 

"Reflexión de la mesa ... by Andrés Retamales